El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió hoy cancelar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a celebrarse en noviembre y diciembre en Chile, debido a la tensión social y política en su país.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, declaró Piñera en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El mandatario chileno justificó su determinación al señalar que la prioridad de su gobierno en este momento es “restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, así como solucionar las demandas sociales que se han producido en el país en las últimas semanas.

Aseguró que un “presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”, dijo en el mensaje.

Indicó que las autoridades internacionales relacionadas a ambos eventos ya fueron informadas de la decisión, la que fue calificada por el mandatario como “difícil que nos causa mucho dolor”.

La cumbre de la APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras la COP25 para mediados de diciembre.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que no asistiría a la cumbre de la APEC y que en su lugar viajaría su primer ministro Dmitri Medvedev.

Desde hace casi dos semanas, Chile está envuelta en una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como también escenas de violencia, vandalismo y saqueos.