En el trimestre enero-marzo de este año, la economía mexicana creció 0.4% respecto al trimestre octubre-diciembre impulsado por las actividades agropecuarias de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto -PIB- Trimestral que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado fue en línea con lo estimado por Hacienda, de ubicarse arriba de cero por ciento.

El INEGI explicó que el ligero avance de la economía mexicana en los primeros tres meses del año se debió a que la segunda ola de la pandemia hizo más lenta la recuperación y dejó al PIB en un nivel similar al registrado en el segundo trimestre de 2016.

El INEGI detalló que en el primer trimestre del año, actividades comerciales y de servicios subieron apenas 0.7% mientas que las del campo bajaron -1.3%. Por otra parte, el sector industrial permaneció sin cambios.

Con este resultado, a tasa anual y restando el efecto de calendario, la economía mexicana mostró una caída en términos reales de -2.9% en el primer trimestre de este año respecto a igual trimestre del 2020 cuando registró una baja de -2.4%.

Por actividades económicas a ritmo anual, las que mayor bajaron fueron el comercio con un retroceso de -3.6% y las industriales que cayeron -2.3% en tanto que las actividades del campo subieron 2.8%

El INEGI preciso que con cifras originales la caída anual de enero a marzo de este año fue de -3.8%, la sexta caída trimestral consecutiva en términos anuales.