La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que haya un aumento de contagios de Covid en la Ciudad de México, luego de que ayer la Secretaría de Salud federal informara que hay un ligero repunte de casos en 10 entidades del país, incluida la capital.

En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que la dependencia federal tomó en cuenta el dato de casos detectados a través del número de pruebas, el cual aumentó tras el periodo vacacional de Semana Santa debido también a la toma de un mayor número de muestras, pero, resaltó, la positividad se mantiene en uno de los porcentajes más bajos en toda la pandemia.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora no hay nada que nos va a indicar eso, cuando la Secretaría de salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos, si recuerda nosotros te la semana santa la fecha aumentamos el número de pruebas, ha disminuido inclusive la positividad, estamos sobre el 8% de las personas que se hacen pruebas el 8% resulta positivo pero como pasamos de cerca de 7 mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana pues el número total y absoluto, aumenta”, refirió.

La funcionaria incluso señaló que tuvo un acercamiento con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, a quien le explicó que siguen en descenso el número de hospitalizaciones. “Ayer justo hablaba con el subsecretario Hugo López-Gatell para explicarle que en la ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas y que con ello aumentaba el número absoluto pero que no había indicadores en términos de ingresos, hospitalizaciones.

Fíjense como sigue disminuyendo las hospitalizaciones estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o número de camas ocupadas que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia. Ayer justo hablaba con él”, declaró. Hasta ayer en Ciudad de México, se reportaban 2 mil 184 personas hospitalizadas por Covid, mil 446 de ellas en camas generales y 738 en unidades de terapia intensiva.