Alrededor de 90 hectáreas de superficie dañada fue el saldo registrado tras el incendio forestal en el Parque Estatal conocido como “Sierra de Guadalupe”, en el municipio de Coacalco, informó el Gobierno del Estado de México quien, a su vez, resaltó que del total 56.7 hectáreas fueron de arbustos, 18.3 de pastizal y 15 de arbolado.

Aunado a esto, detalló que durante las labores participaron 60 combatientes de las áreas de Conservación Ecológica, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Protectora de Bosques (Probosque) de la Secretaría del Campo, de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Protección Civil estatal y municipal, entre otras instituciones y organizaciones civiles.

Asimismo, detallaron que se trabajó durante 30 horas para tener el control del fuego y proceder, de inmediato, a las labores de rescoldeo, es decir, movimiento y sofocación de las brasas pequeñas que luego se quedan entre la ceniza y que pudieran reactivar el fuego, hasta declarar liquidado el incendio.

Debido a la ola de incendios registrada en distintos estados del país, las autoridades correspondientes reiteraron el llamado a la ciudadanía para que evite acciones que deriven en incendios forestales.

De igual forma, los chamusquines de la Protectora de Bosques del Estado de México informaron que participan en el combate de otros dos incendios forestales: uno en el Parque Nacional, en el municipio de Ixtapaluca y el segundo en el predio Telpantla, del municipio de Temascaltepec; mientras que se logró el control de incendios forestales en los municipios de Valle de Bravo, San José del Rincón y Joquicingo.

De igual forma se refrenda la invitación para que reporten incendios forestales al teléfono rojo de Probosque, 800-590-1700, así como el número de Emergencia nacional 911.