El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes el “Premio Nacional de la Juventud 2019”, el máximo galardón que se entrega a las personas jóvenes del país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, explicó que el  premio busca incentivar la trayectoria de personas con edades de entre 12 y 29 años, y cuyo ejemplo y dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

El premio se entrega en dos categorías, la “A”, que es de entre 12 y 17 años de edad, y la “B”, de 18 a 29 años.

Guillermo Santiago Rodríguez explicó que el galardón abarca diez distinciones: Logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología.

Dijo que el consejo de premiación fue encabezado por la Secretaría de Bienestar. Este año se recibieron 1, 569 candidaturas y se entregaron 19 premios, ya que una de las distinciones se declaró desierta.