Este lunes Júpiter y Saturno se alinearon en el cielo en lo que se conoce como “La Gran Conjunción”. Aunque en el espacio están separados por 800 millones de kilómetros, viéndolos desde la Tierra parecían estar muy juntos y el fenómeno también es popularmente conocido como ‘La Estrella de Belén’.

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercaron el máximo posible este lunes durante la Gran Conjunción, como lo llaman los astrónomos, que no volverá a producirse en estas condiciones hasta 2080.

A las 18H22 GMT, los dos gigantes gaseosos aparecían en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de rozarse, cuando en realidad se situaban a más de 730 millones de kilómetros el uno del otro.

En Colima fue posible observar el fenómeno ‘La Estrella de Belén’.

Con binoculares o con telescopios, muchas personas salieron al exterior, para voltear al cielo y admirar el evento astronómico.

“Desde el punto de dónde nosotros nos encontramos, se vio en dirección hacia Coquimatlán, para referenciarlo mejor, se ve en la dirección en la que se oculta el sol”, dijo el doctor astrofísico Santiago Arceo Díaz.

“Se ve con mayor claridad lo que es Júpiter y pues atrás como menos visible está Saturno”, insistió Roberto Romero, habitante de Comala.

“Para los que nos gusta ese tipo de fenómenos, pues obviamente que nos emocione, el salir al campo y aquí no salimos tan lejos estamos aquí en un lugar que estamos arriba de la azotea”, agregó Francisco Guzmán Vázquez.

Cerca de las 8:40 de la noche, los planetas comenzaron a ocultarse y el fenómeno dejó de ser visible en el Estado de Colima.

Por primera vez en 800 años, la Conjunción de Júpiter y Saturno pudo ser vista desde Saltillo, Coahuila.

Para observar este espectáculo astronómico la Asociación Astronómica de Saltillo colocó al norte de la ciudad, algunos telescopios especiales, para que las personas pudieran disfrutar de este espectáculo que no ocurría desde la Edad Media.

En el Pacífico Mexicano se pudo observar a plenitud la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno también conocido como “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”.

Cientos de turistas que vacacionan en el puerto de Acapulco, pudieron observar desde la bahía de Santa Lucía este fenómeno astronómico que ocurre cada 800 años.

Las mejores condiciones para observar este espectáculo se ubicaban en las zonas cercanas al Ecuador, mientras que en el oeste de Europa, y en una gran parte de África, era necesario mirar hacia el suroeste.

En India, cientos de amantes de la astronomía se reunieron en el Museo Industrial y Tecnológico Birla de Calculta, donde pudieron admirar el baile cósmico a través de un telescopio.