El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que un grupo de 620 médicos y enfermeros, provenientes de estados como Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco y Tamaulipas han levantado la mano y han decidido ayudar a luchar contra el COVID-19 en el Valle de México.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo dijo que se trata de la “Operación Chapultepec”, que es un llamado a los trabajadores de la salud a ayudar en donde más se necesita, como es la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

“En ese sentido, la Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también, algunos que se movilizarán hacia Baja California”.

Zoé Robledo señaló que se apoyará a estos trabajadores de salud con sus traslados, boletos de avión, alojamientos, alimentos, lavandería, transporte a las unidades a donde van a ir, además de otros incentivos institucionales del Seguro Social como la comisión COVID, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando.

“Afortunadamente hemos tenido una extraordinaria respuesta y ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad”.

El titular del IMSS aclaró que pese a este llamado, no se desprotege a ningún estado de la República Mexicana ni se deja de atender a pacientes en esas entidades.

Zoé Robledo explicó que se trata tanto de trabajadores de confianza como de base y agradeció que estén dejando sus estados para ayudar en el Valle de México

“Entonces creo que es importante reconocerlos y también seguir llamando a los demás. Esta primera etapa es por lo menos de un mes; esta gente va a estar por lo menos un mes aquí en la ciudad”, dijo.

¿Por qué Operación Chapultepec?
Explicó por qué se llama “Operación Chapultepec”:

“Buscábamos un nombre y buscábamos un momento similar. En 1914, en diciembre, entraron a la ciudad de México el Ejército Libertador del Sur, entro por Tlalpan, por Mixcoac y San Ángel, y también entró la División del Norte, comandada por Pancho Villa, que entraron en tren por Tacuba. Y cuentan algunos historiadores que el 6 de diciembre, era diciembre también, el 6 de diciembre a las 11 de la mañana, ambos ejércitos se encontraron en Chapultepec y a las 11, después de encontrarse, cerca de 58 mil hombres marcharon por todo Paseo de la Reforma, Plateros, para llegar aquí, justamente a Palacio Nacional”.

Finalmente, Zoé Robledo dijo que guardadas las diferencias que existen así es nuestro país y hay momentos en donde tener a gente de afuera significa la diferencia solidaria para superar un momento complicado.