Aumentan a 18 las denuncias por irregularidades en el sistema de salud de Veracruz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Suman 18 denuncias penales tras la investigación del actual gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares sobre supuesto suministro de agua destilada a niños con cáncer o pruebas falsas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El secretario de Salud (Ssa), José Narro señaló que cuando ha encontrado irregularidades en el año que lleva al frente de la dependencia se han hecho los señalamientos.

Ante fallas administrativas o ante alguna falta mayor que pueda llegar a ser constitutiva de delito se han interpuesto las acciones penales correspondientes.

En el caso de Veracruz se han presentado a la fecha “18 denuncias penales sustentadas sobre casos de no comprobación de la utilización de los recursos. Otras cuatro denuncias están en curso de fortalecerse para presentarlas a la consideración de la Procuraduría General de la República, agregó Narro Robles.

En el caso de lo que conocimos por las declaraciones del gobierno de Veracruz, “se han detectado fallas que a juicio de un servidor son verdaderamente inadmisibles, cómo los medicamentos caducados o las pruebas de VIH sin registro sanitario. Estamos fortaleciendo toda la información, tenemos evidencia de que se adquirieron 70 mil pruebas de detección de VIH, hemos asegurado 47 mil y necesitamos saber qué pasó con el resto de las pruebas (falsas de VIH). He hablado con el propio procurador General de la República (Raúl Cervantes), estemos listos, preparados y vamos a presentar las denuncias que se deriven de lo que hemos encontrado”, explicó Narro.

“Demandamos que todas las evidencias se nos proporcionen. Al decir que se ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que nos digan dónde está esa evidencia, dónde está esa persona o quién fue el que hizo una atrocidad de esa naturaleza”, insistió Narro Robles.

“Eso está en desarrollo y no quiero hacer ningún pronunciamiento adicional a eso salvo que vamos a llegar al fondo de las cosas”, sentenció.

Dado que Veracruz es una de las entidades que se ha resistido a participar en la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, Narro señaló que todas las entidades públicas “tienen una responsabilidad y obligación” cuando se trata del manejo de los recursos federales.

“No se vale que tengamos recursos escasos y que se vean lastimados, disminuidos o francamente se pierdan por negligencia, por descuido, por incapacidad de quienes tienen responsabilidades administrativas”, aclaró el titular de la Ssa.

“Seguiremos informando, vamos a llegar a conocer todas las evidencias que se tengan en un caso que tiene que dolernos mucho pero hago un llamado para que se tenga confianza en las instituciones de salud”.

Por su parte Mikel Arriola, director general del IMSS recordó que los ahorros por la compra de medicamentos suman 14 mil 200 millones de pesos en cuatro años.

“Estamos comprando más barato que en 2012. “Estamos comprando 20 por ciento más unidades con los mismos pesos que en 2012”.

La compra consolidada “es un mecanismo transparente”, remarcó Arriola, al destacar que en la más reciente adjudicación “llegamos a los 43 mil millones de pesos y tenemos el compromiso, ya se está construyendo, para subir los datos de los precios de los medicamentos clave por clave, para que se compare con las entidades que no participan en la consolidada, para que ese sea un mecanismo de transparencia y se entienda qué los Estados no entran a la compra consolidada de medicamentos, que representa un elemento de seguridad”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.