El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas ocurrirán fuertes lluvias en zonas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El SMN prevé lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en las cinco entidades, y chubascos (de 5,1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, centro del país.

Las lluvias serán “generadas por un canal de baja presión, que se extiende sobre el oriente de territorio mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, indicó el reporte.

En México, en las últimas semanas, el ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en el sureste de México, donde miles de familias de los estados de Chiapas y Tabasco abandonaron sus viviendas tras las intensas lluvias que azotaron la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.

El Meteorológico también señaló que la Onda Tropical número 44 ingresará a la Península de Yucatán y provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Yucatán.

En el reporte se prevén nieblas en las zonas serranas del centro, oriente y sureste del país, además de vientos helados con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Además, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Las lluvias mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno”, indicó el SMN.

Para este sábado, el SMN dijo que se prevén “lluvias muy fuertes” en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán, generadas por la Onda Tropical número 44, que “recorrerá la Península de Yucatán“.

Además, se pronosticaron bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y temperaturas frías en las zonas altas del norte y centro de México, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las áreas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

También se registrarán mínimos de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Afectaciones Chiapas
Las intensas lluvias que mantienen en alerta al sureste de México, han dejado afectaciones severas en diversas zonas de Chiapas.

Personal de Protección Civil en la entidad han establecido puentes aéreos en coordinación con dependencias federales para entregar apoyos a comunidades que han quedado incomunicadas.