La pandemia de Covid-19 no será utilizada para encubrir desfalcos el pueblo mexicano, advirtió la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval tras indicar que se está haciendo una revisión escrupulosa de todas las contrataciones del Gobierno federal en materia de insumos y servicios de salud.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 encabezada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la funcionaria destacó que durante la pandemia se ha realizado el acompañamiento fiscalizador de más de 3 mil 300 procesos de contrataciones en el sector salud por contratos que han incorporados más de 9 mil 500 millones de pesos.

“La emergencia de salud no es ni será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo mexicano” aclaró la funcionaria federal. Admitió que durante la emergencia sanitaria se han identificado irregularidades, de actores que han especulado con la pandemia, casos que dijo, han sido castigados por la dependencia a su cargo.

Destacó avances para construir un sistema de salud más honesto, democrático y donde el Estado no tenga que estar sometido a los intereses privados. “Por eso desde la Función Pública hemos impulsado Birmex que es la responsable de la distribución de medicamentos y consolidación de la soberanía para la distribución de los medicamentos”.

Sandoval Ballesteros se comprometió a no bajar la guardia en el combate contra la corrupción. “No bajaremos la guardia no toleramos ni toleraremos actos y comportamientos en detrimento del interés público en cambio aceleraremos la lucha contra la corrupción que también estamos dando claras muestras de que no toleraremos”.