Cuestiona Sectur que Los Cabos sea la ciudad más violenta del mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Consultado en el marco del “Encuentro de Negocios para Chefs” sobre la valoración del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que colocó a esta localidad de Baja California Sur como “el más peligroso del mundo” al pasar de 61 asesinatos en 2016 a 365 homicidios en 2017, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que “no es así” y destacó que incluso “ha habido una disminución significativa de los incidentes delictivos”, después de los convenios por la seguridad y la justicia en Los Cabos, acordados por el gobierno de Baja California Sur, con autoridades de La Paz, con la Secretaría de Gobernación y los empresarios.

“Desconozco sus cifras pero lo que si puedo decir es que no (es así); conozco otras mediciones, incluso internacionales, que dirían que eso no es verdad. Afortunadamente en el caso de Baja California Sur, los niveles de seguridad han mejorado. Aún está pendiente que instalemos las mesas de seguridad (dentro de las próximas dos semanas), pero vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para mejorar a las policías municipales, a las estatales y que siga dándose la colaboración federal pero –insistió el funcionario federal– de la fecha de la firma hacia acá (y así me lo reportan las empresas de Los Cabos), los niveles de seguridad han mejorado significativamente”, agregó De la Madrid Cordero.

Además, precisó el funcionario federal, Los Cabos sigue siendo una ciudad visitada.

El secretario de Turismo también comentó que en las nuevas “Alertas” de visita a México de los Estados Unidos a sus ciudadanos, se sacó de esa lista “prácticamente a la totalidad de los destinos turísticos de México. Estamos haciendo todo para seguir reforzando la seguridad”, subrayó, al explicar que “las Alertas de Seguridad los Estados Unidos si impactan, pero el que ellos hayan quitado prácticamente a todos los destinos turísticos mexicanos de la Alerta nos ha permitido una promoción turística con más énfasis”.

Así, la semana pasada se lanzó desde Los Ángeles, California, el programa “Viajemos todos por México”, y se tienen programado catapultar está propuesta en Nueva York, Chicago y Houston, “no solo para impulsar a México en el mercado hispano sino también para impulsar el turismo tradicional norteamericano a

nuestro país que no han bajado, que, a finales del año pasado creció 12% anual; esto es más del doble de lo que crece el turismo internacional”, señaló Enrique de la Madrid.

El titular de Sectur apuntó que sigue creciendo el turismo a tasas del 10% anual en los últimos 5 años; “por eso vamos por más mercados”, insistió, al resaltar la firma del convenio dentro del programa “Conéctate al Turismo” para lanzar las marcas de origen de productos mexicanos en la gastronomía e impulsar a los Chefs a que apuesten por productos nacionales, en especial los originarios como tequila, mezcales, café, cacao, vainilla, o mango Ataulfo, para que no disminuya el ritmo de crecimiento del sector que gasta en insumos 9 mil millones de dólares pero, de esos, el 60% son importados.

Se retó al abastecimiento del mercado de cruceros y dado que muchas embarcaciones son extranjeras, se pidió que está venta también sea considerada como exportación; asimismo se convocó a qué en cartas y menús de los restaurantes, los platillos puedan revelar si han sido cocinados con productos de origen cien por ciento mexicanos.

En 2017 visitaron el país 39.3 millones de turistas extranjeros; el crecimiento de los últimos cinco años es equivalente a los visitantes del exterior que llegan a Argentina, Brasil y Chile juntos.

El año pasado aumentó en 4 millones el número de de turistas extranjeros, eso es equivalente a la población de Perú y por eso el sector generó 21 mil millones de dólares, agregó el titular de Turismo.

En esta ceremonia, por cierto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, enfatizó que el convenio busca el “recate de los productos con denominación de origen y marcas colectivas, para que los productos ganen más prestigio con las propiedades que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición de su elaboración, por lo que ya se tiene una figura jurídica para proteger estas características únicas de los productos mexicanos”.

Finalmente, el secretario de Turismo reconoció que las expectativas para la Semana Santa son “muy buenas” y que tan solo ayer, en Mérida, ya se inauguró un Centro de Convenciones que obliga a la creación de 600 cuartos de hotel en la capital Yucateca.

Sobre el estallido de un ferry de la empresa Barcos Caribe del pasado 21 de febrero, mientras transportaba a un grupo de turistas nacionales y extranjeros entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel, el secretario De la Madrid demandó una investigación exhaustiva de la explosión que incluso ha sido identificada como un posible “autosabotage”.

“Son el tipo de incidentes que si te puede afectar el flujo de turistas a ese destino” y por ello es necesario “que se esclarezca la situación y se persiga a quién se deba de perseguir”, dijo De la Madrid Cordero al adelantar que, al final de la semana, las autoridades federales estarían pidiendo una reunión de seguridad para saber cuáles son los pasos que están llevando a cabo en la investigación.

Sobre la desaparición reciente de tres italianos, el titular de Sectur recordó que no todos los extranjeros que nos visitan “están haciendo turismo; la información que tenemos es que no vinieron a hacer turismo”, claro que nos preocupa porque el gobierno italiano ya nos está pidiendo razón de estos tres ciudadanos que no aparecen, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.