El coordinador Nacional Médico, Alejandro Svarch Pérez, destacó que para la elaboración del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020 se estableció un comando en el que participan las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Centro de Evaluación Militar.

Esta mesa elaboró y validó 7 mil 937 reactivos exclusivamente para el examen de este año. En 2021 se renovarán “con lo cual garantizaremos que todos nuestros aplicantes hagan un examen nuevo con contenidos actualizados y revisado por un equipo de 35 médicos especialistas del sector salud y de nuestras Fuerzas Armadas y de pedagogos dedicados de tiempo completo a este importante esfuerzo”.

Expuso que se ha dispuesto un operativo para la aplicación del examen que se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, uno en Monterrey y uno en Villahermosa. Para este año habrá 50 mil 448 sustentantes.

Svarch Pérez resaltó que se realizará en un ambiente seguro ante la epidemia de COVID-19, influenza y dengue. Se instalará un área de triage para la detección de casos con sospecha de COVID-19 y se fumigarán espacios para reducir el riesgo de transmisión de dengue.

El presidente López Obrador sostuvo que la innovación en la aplicación del ENARM acabará con el influyentismo y el abandono de lo público que trajo consigo el periodo neoliberal.

“Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de médicos especialistas. Fue un saldo, otro más negativo, de la política neoliberal. Nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública. Se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión cuando en realidad las universidades no tenían espacio, no tenían cupo porque no contaban con presupuesto”, remarcó.

Agregó que “había una idea de poner la educación al mercado; ‘que estudie el que tiene para pagar colegiatura’. Es como ese pensamiento conservador de que ¿para qué ayudar a la gente pobre? Eso es populismo, eso es paternalismo. Ayudar a los de arriba, permitir el saqueo de unos cuantos eso es fomento, eso es apoyo, crecimiento, rescate. Todo esto que fueron configurando para dejar a la gente sin atención y abandonar lo público”.

Participaron en el anuncio el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.