El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tapanatepec, Oaxaca, en donde afirmó que continuarán las acciones para impulsar el desarrollo del sureste y atender las carencias históricas en la región.

“Hay que darle más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados; durante mucho tiempo se abandonó el sureste del país, (…) por eso ahora estamos apoyando, para equilibrar. No vamos a desatender el norte, ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para que nadie se quede rezagado”, afirmó.

Recordó que a través del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se construirán 10 centros industriales y las empresas recibirán subsidios fiscales y costos más bajos en energéticos. De esta manera el gobierno federal impulsará el desarrollo y generará empleos.

Al supervisar avances del programa Sembrando Vida, el mandatario destacó que ya trabajan 420 mil 920 sembradores que cultivan alrededor de un millón de hectáreas en el país.

A nivel nacional el programa tiene presencia en 20 estados de la República; 70.12 por ciento de los sembradores son hombres y el 28.88 por ciento, mujeres. La inversión mensual asciende a 2 mil 104 millones de pesos.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, reportó que Sembrando Vida está presente en 183 municipios de Oaxaca, y cada mes se invierten 140 millones de pesos.

En el estado hay mil 254 comunidades de aprendizaje campesino y el mismo número de viveros comunitarios. El programa divide la atención en la zona mixteca y la del istmo, cada una cuenta con alrededor de 14 mil 700 sembradores.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, Sembrando Vida está en 48 municipios beneficiando a 14 mil 724 sembradoras y sembradores; 7 mil 892 pertenecen a grupos indígenas y 32 son afroamericanos o afrodescendientes. Asimismo hay 629 comunidades de aprendizaje campesino e igual número de viveros, informó el subsecretario.

En el municipio de Tapanatepec suma a la fecha 584 sembradores y se invierten 2 mil 920 millones de pesos al mes. Participan 13 comunidades que juntos ahorran 292 mil pesos al mes. Cada sembrador ya cuenta con 400 árboles maderables y 120 árboles frutales para su cultivo.

El gobierno federal firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca para que sus viveros provean alrededor de 8 millones de plantas para el programa.

Tapanatepec, Oaxaca, recibe apoyos a través de los Programas Integrales de Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el municipio de Tapanatepec hay 176 aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 516 jóvenes estudiantes de bachillerato reciben beca, así como 826 niñas y niños en preescolar, primaria y secundaria.

Se beneficia con pensión bimestral a 392 adultos mayores y a 239 niñas y niños con discapacidad lo que, resaltó, supera la meta trazada.

Cuatro planteles escolares están en el programa La Escuela es Nuestra.

A través del programa de Producción para el Bienestar 531 campesinos recibieron recursos, así como 442 pescadores en el municipio. Debido a la pandemia, se entregaron 112 créditos a la palabra a pequeñas empresas familiares.

En Tapanatepec se construirá una sucursal del Banco del Bienestar, que ayudará a los pobladores a no hacer traslados largos.

Al evento asistieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal, Ruffo Eder Soriano González.