México destinará mil 659 millones de dólares, equivalentes a más de 35 mil millones de pesos para vacunar a 116 millones de personas contra el coronavirus, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Durante el mensaje del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, aseguró que las primeras dosis podrían ser entregadas en diciembre próximo por las compañías bio farmacéuticas Pfizer y CanSino Biologics.

Precisó que nuestro país recibirá 51 millones de dosis de Covax (que requiere de dos tomas), hasta 34 millones de Pfizer (también es de doble aplicación), hasta 77 millones de Astra Zeneca (igualmente de dos tomas) y hasta 35 millones de dosis de CanSino (la vacuna china que solo requiere una aplicación).

Herrera detalló que la semana pasada se pagó un primer anticipo de “159 millones de dólares, un poco más de 6 mil millones de pesos y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser de 321.21 millones de dólares, para un equivalente total de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año”, precisó.

Pagados los anticipos, agregó el titular de Hacienda, se podrían recibir las primeras dosis en diciembre del 2020 y en enero del 2021; “la suma de las dosis potenciales a recibir de Pfizer y de CanSino suman 2.6 millones de personas (normalizados, pues CanSino es unidosis y en el caso de Pfizer son dos aplicaciones). Después 3.5 millones de personas adicionales —serían vacunadas— entre enero y febrero y 11 millones más en marzo; de tal forma que, hasta el primer trimestre del próximo año, se estarían vacunando alrededor de 20 millones de personas”, explicó el titular de Hacienda al aclarar que nuestro país irá haciendo “pagos contra la entrega” de las vacunas.

Al remarcar que en diciembre o a más tardar en enero próximo, ya se estaría inmunizando a los primeros mexicanos con la vacuna contra el Covid-19, estas dosis se destinarán a los trabajadores de Salud y a ciudadanos con enfermedades que “hayan minado su función inmune”, aclaró el Jorge Alcocer, secretario de Salud.