En parlamento abierto organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes del sector telecomunicaciones rechazaron la propuesta planteada por la Secretaría de Hacienda, en la llamada Miscelánea Fiscal, de incrementar aproximadamente 56 por ciento, el cobro de derechos a las empresas del sector, por el uso del espectro radioeléctrico.

Organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales, advirtieron que la medida prevista en el paquete económico 2021, por aprobar en el Congreso de la Unión, será contraproducente.

Sentenciaron que encarecerá aún más los servicios de internet en el país, los consumidores finales se verán afectados con servicios de telefonía y datos más caros, más lentos y de menor calidad. Ante diputados federales, pidieron reconsiderar la propuesta y eliminarla del paquete económico 2021.

“Lo único que va a lograr esta Cámara de Diputados, al incrementar los derechos, es perder en la recaudación, se deben de bajar los derechos de tal manera que hay más operadores que puedan acceder al mercado y no incrementarlos con el grave riesgo de que se concentre aún más el mercado y las bandas utilizadas se saturen, perdiendo calidad y velocidad de transmisión”, alertó Gerardo Soria, del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. “Vemos con sorpresa que en esta Ley de Derechos se crea un nuevo derecho que incrementa en más del 50 por ciento los derechos por el espectro para servicios ya existentes, en la banda de 800 mega hertz.

Y también se cobran derechos por otras bandas que antes no cobraban, o pagaban derechos mucho menores en las bandas de 600, 1.4, 3.4 giga hertz. Con esta iniciativa se inhibe la concurrencia, incrementa la incertidumbre”, apuntó Miguel Calderón de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Los representantes del sector también pidieron a la Secretaría de Hacienda revertir normas que obligan a los concesionarios de telecomunicaciones, a bloquear temporalmente el servicio a proveedores que no se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recalcaron que es imposible de cumplir y en su ejecución, no sólo bloquearían a quienes aprovechan el espectro y no pagan los impuestos establecidos, sino a proveedores regulares que cumplen sus obligaciones fiscales. Recordaron que México es el país que más altos derechos cobra a los concesionarios de telecomunicaciones por el uso de las bandas del espectro radioeléctrico para transmitir voz y datos, y es uno de los países que más caro cobra a nivel global.

Pidieron “parar” los incrementos señalados, ya que en lugar de generar una mayor recaudación, apuntaron, afectarán a los usuarios finales con servicios más caros y más lentos, redes más saturadas, y provocarán que los proveedores paguen al competidor más fuerte del sector, al que llamaron preponderante, por usar su infraestructura y sus canales de transmisión, en lugar de tributar al Estado.