El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la caravana migrante proveniente de Honduras no continúa su avance hacia México.

“Tanto el gobierno de Honduras, como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y de que había que actuar de manera distinta”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que ayudó el llamado de advertencia que hizo el gobierno de México acerca de que podía haber intereses políticos porque no es casual que se organice una caravana a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos.

No obstante, López Obrador aclaró que no hay pruebas de que la caravana se haya organizado debido a esos intereses políticos.

“Sí nos generó extrañeza que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana. Hay también una realidad, hay mucha gente necesitada de trabajo, pero se está haciendo lo que considero es fundamental, que se den opciones, se den alternativas, que la migración sea opcional, que la gente pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad”.

Reiteró que la mayoría de los integrantes de la caravana se han regresado a Honduras desde Guatemala y que el gobierno de México seguirá atento a la situación.

López Obrador añadió que ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar a México y que se hablaba de dos mil quinientos integrantes. Dijo que ahora sólo hay pequeños grupos y no existe ningún problema. Aseguró que hay un plan en la frontera sur.