La madrugada de este martes, una fuga de dióxido de carbono de una pipa movilizó a los servicios de emergencia en calles de la colonia Granjas México, en la alcaldía de Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.

Víctor Hugo Vargas, bombero, dijo: “Se activó una válvula de seguridad porque el contenedor estaba sobrecargado, se activaron las válvulas de seguridad, pero al congelarse no se podían cerrar”.

En pocos minutos una nube de CO2 comenzó a cubrir la calle Canela, por lo que algunos habitantes fueron desalojados de sus casas y otros salieron por sus medios.

Jorge Salinas, vecino del lugar, señaló: “Nos hizo la indicación que teníamos que evacuar los departamentos porque había una explosión, y al parecer una explosión de hielo seco, es una fábrica de hielo seco.”

En un inicio se pensó que la fuga en la pipa era de gas LP, lo que representaba un riesgo mayor.

Con equipo especial y chorros de agua los bomberos descongelaron la válvula, pero al abrirla la presión del líquido golpeó a un bombero que tuvo que ser atendido dentro de una ambulancia en el lugar.

Víctor Hugo Vargas, bombero, comentó: “Hubo nada más un compañero de que al momento que se activa la válvula le pega en el pecho la presión, pero de ahí en fuera no hubo mayor. Hubo algunos compañeros que sufrieron resequedad y eso pero todos los compañeros que estaban laborando ahí, la mayoría traía los equipos de respiración autónoma, porque como te comento nos habían dicho que era gas.”

El dióxido de carbono sirve como agente extintor, eliminando el oxígeno que se encuentra en ese mismo espacio y tiene una gran variedad de funciones. En este caso lo ocupaban en una fábrica de hielo.

Controlada la emergencia los habitantes de la zona regresaron a sus viviendas.