Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el IMSS destacó que ha implementado diversos apoyos para atender necesidades que enfrentan patrones para hacer frente a sus obligaciones. En un comunicado, explicó que entre las medidas se encuentra la liberación del buzón tributario, con el que se simplifica la carga administrativa y se mejora la comunicación con las empresas, y se han entregaron 192 mil créditos solidarios a la palabra.

Norma López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que han permitido el pago en parcialidades simplificado, la exención de garantía de interés fiscal, la declaratoria de días inhábiles, el descuento por ausentismo hasta por siete días y la incapacidad en línea por Covid-19.

Explicó que por primera vez en la historia se utilizaron los registros patronales administrativos del IMSS para efecto de tener acceso a un beneficio, por un importe de 25 mil pesos, no asociado a un ingreso o una aportación del propio Instituto, sino a un recurso del gobierno federal. Sobre el apoyo a los 645 mil patrones que tenían la característica de no haber reducido su plantilla laboral durante el primer trimestre del año, se entregaron 192 mil créditos, lo que equivale a 4.8 mil millones de pesos canalizados, el 94.2 por ciento de este apoyo fue utilizado por microempresas de mil 582 municipios.

En el caso del convenio de pago simplificado, este esquema se ha aplicado en beneficio de más de 14 mil registros patronales que concentran un millón de empleos, lo que ha significado un apoyo importante a dichos patrones para mantener sus plantillas.