En México había un pacto de colusión e impunidad que formaban la dictadura perfecta, pero actualmente existe la oportunidad de ver si eso se puede cortar de raíz o si el sistema va a terminar ganando, afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México (Colmex), el fiscal explicó detalles sobre los dos casos que la FGR ha judicializado contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya: Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Comentó que los bienes que la FGR ha asegurado a Lozoya Austin cubren gran parte del daño que ocasionó cuando impulsó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que según los datos de la fiscalía, se calcula en 150 millones de dólares por la compra y 578 millones de pesos por la reactivación de la misma.

Informó que la FGR ha asegurado todos los bienes posibles de Lozoya Austin y sus allegados en México y el extranjero para garantizar la reparación del daño ocasionado por los delitos.

“Está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que no debía haber hecho”, dijo.

El martes pasado, Lozoya Austin presentó una denuncia ante la FGR contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a quienes acusó de instruirle a recibir sobornos y utilizar el dinero para financiar la campaña presidencial de 2012 y para comprar votos para las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado.

Por estos hechos, la FGR abrió una carpeta de investigación en la que el fiscal Gertz Manero afirmó que todos los involucrados están siendo indagados y que la reparación del daño deberá dividirse entre todos los que resulten responsables.

Explicó que Lozoya Austin ofreció dar información a cambio de la aplicación de un criterio de oportunidad que tendría como efecto que la FGR desista de acusarlo de algunos o todos los delitos que se le imputan.

Para que esto proceda la FGR debe verificar todos y cada uno de los dichos en la denuncia que presentó ayer para, posteriormente, tomar una decisión sobre el criterio de oportunidad solicitado por el exfuncionario.