Alemania recuerda a víctimas de nazismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alemania rindió homenaje este viernes a las víctimas del nazismo en el 72 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, mientras crecen las críticas al partido ultraderechista AfD, excluido de varios actos por cuestionar el recuerdo del Holocausto.

En un emotivo homenaje en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, su presidente, Norbert Lammert, llamó a rescatar del olvido a las 300 mil víctimas de la eutanasia practicada por el régimen nazi (1933-1945) en personas enfermas y discapacitadas.

En su discurso ante el Bundestag, en el que estuvieron presentes también la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Estado, Joachim Gauck, Lammert recordó que la muerte de estos enfermos y discapacitados en cámaras de gas sirvió como “ensayo” y “modelo” para los posteriores asesinatos masivos en los campos de exterminio.

Recordar las biografías de estos “torturados y asesinados” con el “argumento hipócrita” -en una “perversión del juramento hipocrático”- de que ello servía al interés general y también al de los pacientes, permite devolverles “al menos con carácter póstumo, su dignidad”, dijo.

Así, se recordó a las víctimas del programa de eutanasia de los nazis a través de las biografías de Ernst Putzki, Benjamin Traub, Anna Lehnkering y el compositor Norbert von Hannenheim.

El actor con síndrome de Down Sebastian Urbanski leyó una carta escrita por Putzki a su madre desde un sanatorio en el que había sido internado por los nazis por supuesta “enfermedad mental”, mientras que Harald Traub y Sigrid Falkenstein homenajearon, respectivamente, a su tío Benjamin Traub y a su tía Anna Lehnkering.

Von Hannenheim fue recordado a través de su música, con la interpretación de dos de sus obras, una de ellas, la que cerró el acto, interpretada por Felix Klieser, músico que nació sin brazos y toca la trompa con los pies, acompañado del pianista Moritz Ernst.

En tanto, en otra cámara, la regional de Turingia, el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en ese estado federado, Björn Höcke, se veía excluido del acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, así como en la posterior ofrenda floral en el campo de concentración nazi de Buchenwald.

La decisión del presidente de esta cámara regional, Christian Carius, de vetar la presencia de Höcke, así como la de la Fundación del antiguo campo de concentración de prohibir su acceso en el día de hoy al recinto son una respuesta al controvertido discurso la semana pasada en el que el líder ultraderechista abogó por un “giro de 180 grados en la política del recuerdo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.