De los 570 municipios de Oaxaca 417 son gobiernos de usos y costumbres, por esa organización social comunitaria, por esa cultura, no hay muchos delitos; “que se sepa que entre más cultura —tradiciones y costumbres de los pueblos que vienen de lejos— menos delincuencia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Campo Militar 28-A en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Destacó que la administración y el trabajo comunitario —tequio— así como la vigilancia de los policías —topiles— son servicios gratuitos que brindan miembros de la comunidad, agregó el primer mandatario mexicano al resaltar que la entidad es de las que recibe más apoyos del bienestar, pues del millón hogares oaxaqueños, un 85% ya recibe algún apoyo federal.

“Llevamos muy buena relación” con el gobernador Alejandro Murat, subrayó López Obrador.

El mandatario oaxaqueño Alejandro Murat reportó una baja en la incidencia delictiva incluyendo las zonas de mayor conflicto, hay una disminución del 14% de los delitos de alto impacto como sucede en la Cuenca del Papaloapan, donde se redujo redujeron un 30% los delitos de alto impacto en coordinación con el gobierno de Veracruz.

Murat manifestó que la administración federal ha subsanado la deuda histórica que se tenía con Oaxaca, y con el sureste mexicano y puso como ejemplo el Proyecto Interoceánico y dos autopistas que serán supervisadas en esta gira del Jefe del Ejecutivo federal.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, resaltó que entre los 10 municipios oaxaqueños con mayor incidencia delictiva destacan la capital, Oaxaca; Tuxtepec y Juchitán; “ahí es donde se concentra la parte directiva”, además de la Cuenca del Papaloapan, de Valles Centrales y la parte del Istmo.

En cuánto a las fuerzas de seguridad tenemos un total de 11 mil 745 elementos con 6 mil 154 operativos desplegados en Oaxaca entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional; con estos efectivos junto con las policías estatal y municipal se tiene un total de 22 mil 513 elementos.