El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno federal no inventará una nueva verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la identificación de un resto humano que corresponde al normalista Christian Alfonso Rodríguez.

Destacó que esta identificación derrumba “la mal llamada verdad histórica” y genera condiciones para esclarecer la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, porque lo que tenemos que hacer es justicia”, expresó.

La información proporcionada ayer por las autoridades echa abajo la versión de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), respecto a que los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El hueso del pie derecho de Christian Rodríguez, que fue identificado por la Universidad de Innsbruck, Austria, fue encontrado en noviembre del año pasado en la barranca de la Carnicería, a más de 800 metros del basurero.

“Sabemos que la verdad es dolorosa, pero siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie, sin generar falsas expectativas, cumpliendo con la responsabilidad que nos han conferido en este caso”, advirtió el subsecretario.

De igual forma, anunció que más restos encontrados cerca de la barranca serán enviados a Innsbruck para su análisis y adelantó que el viernes habrá una reunión en Palacio Nacional entre los padres de los normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.