La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay informaron que entre el primero y 3 de julio de 2020, llevaron a cabo un exitoso operativo conjunto de repatriación recíproca que benefició a 325 nacionales de los cinco países. Luego de ser afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid 19, con el valioso apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.

En un comunicado destacaron que esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia.

La realización de este vuelo implicó una logística y una coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por una aeronave mexicana: Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y retorno Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México.