En apoyo a los trabajadores que presenten algún trastorno emocional en la actual coyuntura por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), habilitó el sistema de apoyo psicológico a través de la aplicación de envío de mensajes y la línea telefónica. Dicho servicio busca identificar factores de riesgo emocional entre el personal, y contribuir en el adecuado equilibrio biopsicososical del policía y su familia.

Este sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la calidad de vida de los efectivos que a pesar de la emergencia sanitaria, salen diariamente a las calles a realizar sus labores.

De acuerdo con Miguel Domínguez Sainz, Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC, la intención de abrir este servicio en la línea telefónica y los mensajes de texto, es brindar servicios médicos psicológicos de primer contacto. Lo anterior para el personal de la SSC que actúa como primer respondiente que proteger a la ciudadanía del crimen, la delincuencia y el auxilio ante cualquier emergencia, lo que puede generar episodios de estrés laboral. Los 31 psicólogos con que cuenta la SSC ofrecen apoyo, contención emocional y psicológica tanto para el personal de la dependencia, como para los familiares que pueden llegar a sentir temor de estar en riesgo de contagio por las actividades de sus esposos, padres, madres o hijos. Reproductor de vídeo

Además, se ofrece información respecto a cualquier tema de salud física y emocional que requieran los trabajadores. El personal de psicología está capacitado para dar atención por temas como duelo, ansiedad, depresión, problemas de pareja o familia, estrés laboral y postraumático, que son los más recurrentes.

Además, ya sea por el servicio de mensajería instantánea o las llamadas telefónicas, la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, ofrece orientación relacionada a diferentes trámites y servicios administrativos y médicos, por ejemplo, se informa a los interesados en qué hospitales se puede practicar la pruebas de COVID-19. La SSC a través de esta Dirección Ejecutiva, prevé que al regreso de la nueva normalidad, los pacientes reciban atención presencial y que sean canalizados a cualquiera de los 45 consultorios de psicología de la Institución, distribuidos en edificios administrativos, agrupamientos y Unidades de Protección Ciudadana. @amarilloalarcon