Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, formaron un frente común y demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía.

“Este tipo de acciones lastiman la confianza de los empresarios”, resaltaron y advirtieron que México violaría el “Acuerdo de París”, el más importante a nivel mundial para frenar el cambio climático.

Reunidos en el “Pueblo Mágico de Parras de la Fuente”, los mandatarios se pronunciaron a favor de los mexicanos, de miles de empleos y garantías a los empresarios locales y extranjeros que hacen inversiones multimillonarias para producir energías renovables en México y más baratas.

Alertaron que usar combustóleo provocaría graves problemas de contaminación y México violaría Tratados Internacionales en materia de protección al ambiente, principalmente el “Acuerdo de París”, suscrito por 195 países.

También, aseveraron, contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signaron apenas el pasado mes de febrero pasado. “La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún Estado puede darse el lujo de desechar”, señalaron.

Los gobernadores de los siete estados resaltaron que la publicación del acuerdo del CENACE ha sido rechazada por organizaciones ambientales, cámaras empresariales, así como por agencias calificadoras internacionales, representaciones de la Comunidad Económica Europea y otros partes del mundo.

“Nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen”, remarcaron.

“Este extrañamiento –indicaron- lo hacemos con base a la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (SENER) el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación “donde prioriza “de facto” el uso del combustóleo –producto residual altamente contaminante en azufre- lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas”.

Así lo enfatizó el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien leyó el documento a nombre del grupo de gobernadores.

Los mandatarios indicaron que están preocupados por el impacto brutal de la pandemia del Covid-19, por eso diseñan estrategias para evitar más daños a la economía de sus estados. Destacaron que esta emergencia sanitaria los obliga a fortalecer la confianza de los empresarios y empresarias que le apuestan a México porque invierten sus capitales y crean nuevas fuentes de trabajo.